5 de julio de 2010

UN CUENTO TEXTIL


Mi hermana Clementina siempre me sorprende con algún regalo maravilloso.
Puede ser una colección japonesa de cintas de enmascarar, un alfiletero raro o cualquier otro objeto, pero siempre son cosas de un gusto exquisito!
Esta vez fue un  libro de cuentos textiles de distintas culturas.
Autora Tanya Robyn Batt 
Ilustradora Racher Griffin.
La traducción se la debo a mi hijo Alejandro (14), que soportó mi insistencia con el buen modo que siempre lo caracteriza. GRACIAS, ALE!!



Las invito a que lean el cuento que elegí para Uds. Es larguito pero vale la pena. Ojalá les guste! 
Si es así hagan un comentario para que en un tiempito traduzca otros.
Para las que tengan muchiiiisimas ganas de leer, traduje también partes de la introducción.



"...La narración  de cuentos y la fabricación de telas, son actividades humanas fundamentales, porque ambas expresan el deseo de unir lo ordinario con lo fabuloso.
Y por supuesto en el cardar e hilar la lana, el tejido de tela y el teñido de las hebras, los chismes, los chistes, las canciones y los cuentos  de generaciones y culturas se intercambiaron siempre.
Pero de qué hablaban nuestros ancestros? qué cosas les importaban?. Históricamente lo que sabemos de las civilizaciones previas fue recogido de los huesos, la cerámica, la piedra y el metal.
El estudio de la historia a traves de los textiles es difícil ya que la propiedad inherente a la tela es la descomposición..."

"...Cuánto más sabríamos si pudiéramos seguir el rastro de las hebras del algodón, la seda y los hilos de oro a través de los años.


La tela tiene multiples usos.
Se usa con propósitos funcionales como abrigar y proteger, para trasnsporte, para muebles y para ropa. Los intrincados bordados de un mantón de rezo, los puntos y el tejido de un ajuar, el envoltorio de los cuerpos en las cubiertas funerarias...


."




"...Y por supuesto cada uno de ellos tiene una historia que contar. Por eso, da vuelta la hoja y disfrutá del tejido y el uso de historias donde la urdimbre es constante, sin cambio y la trama son los hilos de colores brillantes y oscuros cuya danza crea patrones vívidos y diseños intrincados.


ESTOS SON LOS HILOS QUE LE DAN FORMA, COLOR Y TEXTURA A NUESTRAS VIDAS. ESTAS SON LAS TELAS DE LOS CUENTOS DE HADAS..."


al cuento
-- 

23 comentarios:

  1. Divino el cuento!!!!!!!
    Nos contás otro?

    Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, como me gustó...es que tengo debilidad por los textiles y sus diferentes texturas.
    Que genia tu hermana!!
    y gracias por compartirlo, fue un trabajo familiar,no?
    Un besito.
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Si, me gusto el cuento. Lindo y no lo encontré largo. Tiene principe, princesa, bonito final y el tema central el oficio, qué más podemos pedir.
    ¿Y todos los cuentos tienen relación a telas y oficios?.
    Me encantaría leer otros. Trataré que mi hijo de 11 años lo lea.
    Cariños,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  4. Ceci solo leí la introducción y me enamoré, gracias por compartir tan lindas cosas , siempre me interesó el tema y cada vez estoy más ávida de conocimientos .
    Gracias a vos y a tu hermana tambien , ya me voy a leer el cuento y mañana te cuento jejej
    besitos

    ResponderEliminar
  5. ahhhhhhhhhhhhhh que hermoso!!!!! ya lo devoré jajjaja , amo a Anaeet, que lindo cuento , por fis pedile a tu hijito que traduzca otros , gracias Ceci me encantó !!!
    besitos para vos

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!!!! Qué hermoso cuento!!!!!! Gracias tambien a tu hijo que se tomó el trabajo de traducirlo, y a tu hermana que te lo regaló.
    Sos muy generosa de compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ceci, que cuento tan lindo!!!
    Cuántos nos salvamos gracias a que alguien sembró en nosotros la semillita para que elijamos una profesión que nos de futuro... en mi caso, fue mi madre...
    Con este cuento me hiciste recordarla. Qué lindo!!!
    Por favor, publicalos a todos, me encantaría leerlos.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso!! ahora que me lo conté me voy a dormir!!jaja.
    Alejandro felicitaciones por tu trabajo,nos encantaría otro...
    Ceci una entrada lindisima en tu blog,gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Ceci !!!... que hermoso cuento, el trabajo en conjunto del principe , las personas cautivas, y Anaeet, y el trabajo en conjunto de ustedes tres... me encanto: Clementina por que te lo regalo, vos por que lo compartiste con nosotras y tu hijo por que lo tradujo... se repitio la historia !!!! GRACIAS y ojala podamos ser otra vez merecedoras de otros mas... siempre y cuando tu hijo lo pueda traducir !!! ( el lleva el trabajo mas duro jaja) buenisimo !!!!aparte, no se a las demas chicas... pero al leerlo ... me parecia estar dentro del cuento, y ver todas las secuencias Que fantastica magia...!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaria !!!!, que este cuento lo leyeran, muchos de los que tienen, planes......., y no digo mas, un abrao y beso, genial!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ceci: que lindo cuento y que mensaje bueno nos trae, te mando un beso Rosi.-

    ResponderEliminar
  12. Ceci: es muy lindo el cuento y que bueno es poder hacer algo, tal vez sea para una profesion o tal vez para sentirse bien animicamente. Me gustaria leer los demas cuentos.

    ResponderEliminar
  13. Ceci todavía no leí el cuento, pero ya me guata!! Amo leer, tanto como tejer coser y bordar!!! Para mí la vida es un tejido de telas, hilos y palabras y entre estas hay una que se aplica muy bien en estos momentos GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hermosoo!!! Y tiene razón la princesa, a veces tener un oficio o un hobby, te "salva la vida".Gracias por compartirlo y felicitaciones a tu hijo. Hasta el próximo!! Susana de B.Blanca

    ResponderEliminar
  15. me encanto el cuento,tener un oficio y que realmente te guste lo que haces es una bendicion,besos NANCY

    ResponderEliminar
  16. Los oficios se aprenden con el corazon y se traducen en objetos realizados por nuestras manos.
    Gracias por compartir este cuento, que nos deja una enseñanza, esperamos el próximo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso cuento!! Por favor, que Ale traduzca mas!!
    Besos para mis hermanas,

    Mariana

    ResponderEliminar
  18. Hermoso cuento Cecilia, gracias por compartirlo y gracias a Ale que también nos regaló un rato de su tiempo para la traducción.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho el cuento, y me quedé enamorada de las imágenes.Un abrazo, y gracias por compartirlo. En la literatura hay muchs personajes relacionados con las telas,los hilados, el tejido, me fascina encontrarlos. Ese libro debe ser todo un deleite. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Que lindo cuento!!!Si, todo lo que uno puede hacer, perdura en el tiempo, pasa de abuelos a nietos, de papas a hijos, de profesores a alumnos, y siempre son el inicio de una linda historia!!!Belu...

    ResponderEliminar
  21. Gracias Clemen por el regalo, gracias Ceci por la idea de publicarlo y gracias Ale por este acto de amor a tu mamá!!!
    Ya sabés que pienso que tenés una HERMOSA familia, hijos, marido, mamá y hermanas!!! Toodos fabulosos como vos, por supuesto!!!!
    Si Ale quiere colaborar nuevamente todas estamos esperando el próximo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Ceci, a vos y a tu hijo!!! El cuento me encantó!!!
    Quiero más, es tan lindo que tuvo gusto a poco!Una comelibros necesita alimento, jajaja!!!
    Ale,porfa, traducinos otro!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. me gustaria que pusieran un tutorial de un libro de aprendisaje para niños donde se encuentren como poder amararse los zapatos aprender a subirse el ziper serrar un boton y otras cosa que no se me ocurren en este momento gracias mi correo victor_hgalan@hotmail.con me llamo sheny tengo un blog que se llama el encinal de yumar me gustria que me mandaran el tutoral gracias un abrazo

    ResponderEliminar